Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Retos y tendencias medioambientales

Votos

(Total de votos recibidos 172)

(Puntuación 2,96)

Medio Ambiente y Energía
El cambio climático y su impacto sobre el entorno urbano son una fuente de amenazas y oportunidades. Para dar respuesta a los retos medioambientales, las ciudades disponen de una batería de herramientas, como el uso de sus propios recursos naturales, o las alternativas para crecer de forma sostenible y responsable
Las ciudades juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, pues concentran de forma creciente las mayores concentraciones de población, así como de actividades con mayor impacto ambiental, como el sector energético, el sector del transporte, la industria o la edificación, entre otros. Las estrategias de adaptación y mitigación suponen oportunidades de creación de actividad económica y empleo, así como de mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Copenhague es la ciudad referente en este ámbito, pues se plantea convertirse en la primera capital neutra en carbono en el mundo en el horizonte de 2025. En este sentido, tan importantes son las estrategias concertadas multinivel (diferentes administraciones) como el apoyo del sector público al privado, para la puesta en marcha de las inversiones necesarias, así como para la transferencia de resultados de la investigación al mercado productivo.

Junto a la lucha contra el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero se sitúa otro reto como es la gestión sostenible de los recursos naturales de la ciudad y su entorno. La mejora de la calidad de vida de la ciudadanía va más allá de la reducción de los niveles de contaminación ambiental, y tiene que ver con la mejora de la salud ciudadana a través de la potenciación de la capacidad restauradora de los espacios urbanos. Se trata de que a través de la estancia en espacios urbanos cuyo grado de confort percibido genere una experiencia ambiental reparadora. Ejemplos de mejora del confort se encuentran en la regulación del paisaje sonoro (confort acústico), regulación del clima urbano (calidad del aire y olores), confort lumínico (contaminación lumínica) y paisaje visual (valor cultural), entre otros.

Por otra parte, el aumento de la extensión del suelo urbano, provocado por la expansión de las áreas residenciales y las actividades de edificación, afecta directamente a la conservación de la biodiversidad debido a la disminución de las zonas agrícolas, bosques y zonas naturales y supone uno de los mayores riesgos ambientales para las ciudades. Por ello, la propia planificación y ordenación urbana es otra de las actividades que deben tener en cuenta la conservación de la biodiversidad y las estrategias de desarrollo que garanticen un desarrollo sostenible.

Entre el 60 y el 80% de la energía producida a nivel mundial es consumida por las ciudades, y existe una proporción similar en términos de emisiones de dióxido de carbono, por lo que el problema de la huella ecológica de éstas es especialmente grave. Las ciudades se enfrentan al reto de actuar tanto desde el lado de la oferta energética como del lado de la demanda. Desde el lado de la oferta se plantea la modernización de las infraestructuras energéticas de uso tradicional, la descentralización de los sistemas de generación y distribución, el desarrollo de las energías renovables, la implantación de tecnologías ecoeficientes o la descentralización de los sistemas energéticos a través de micro-redes. El diseño urbano y arquitectónico también son claves en materia energética, así como las tendencias de la arquitectura bioclimática y la domótica como un marco de diseño espacial energéticamente eficiente. Desde el lado de la oferta los retos se centran en la educación energética de la población y la difusión de los valores acordes con la promoción de un nuevo modelo energético sostenible.

Más información: Análisis del Entorno
Palabras clave PEG2024 Medioambiente