Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ciudades de referencia en el ámbito del medioambiente y la energía

Votos

(Total de votos recibidos 154)

(Puntuación 2,95)

CICLO DE CONFERENCIAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO: Las asociaciones de aficionados de los jardines botánicos, una oportunidad para la divulgación y creación científica botánica.
Varias son las estrategias destacadas en estas ciudades que las hacen relevantes en materia de medio ambiente y energía. La apuesta por la sostenibilidad, de forma transversal a todas las políticas públicas, la utilización de las energías renovables o la compra pública de productos ecológicos, son algunas de las claves para posicionarse en este ámbito

En 2011,Vigo puso en marcha un plan de ahorro y eficiencia energética que se concretó en una batería de acciones llevadas a cabo en la ciudad, como la elaboración de un mapa lumínico con la identificación de todos los puntos de luz y la renovación de las lámparas por otras de bajo consumo. La ciudad también es referente en el consumo de energía renovable a través de aerogeneradores, paneles solares fotovoltaicos, calderas de biomasa y marquesinas fotovoltaicas, que favorecen el ahorro sin perjudicar la calidad del alumbrado de las calles. Las auditorías energéticas en escuelas municipales infantiles y el estudio de la viabilidad del uso de vehículos eléctricos en los servicios municipales, son otras de las medidas llevadas a cabo dentro de este plan. La gestión de los recursos naturales de la ciudad también supone un ejemplo a seguir, siendo un claro ejemplo la gestión de agua, con la implantación de un sistema de detección de fugas inteligente, la automatización del control de la presión y la colocación de contadores en instalaciones municipales para el control del consumo.

Por su parte la ciudad de Dunkerque, en Francia, ha afrontado el reto del desarrollo sostenible con una estrategia integrada, a través de la cual, han ido desarrollado distintas iniciativas que están ayudando a la ciudad a abordar su futuro desde una perspectiva inteligente: cambio climático, biodiversidad, cohesión social, servicios públicos, y un tejido productivo responsable y sostenible. La apuesta de esta ciudad en el marco del desarrollo sostenible se ha centrado en la "compra pública verde" para favorecer el uso de productos más respetuosos con el medio ambiente. La iniciativa prioriza la adquisición de productos que primen el rendimiento energético, el diseño ecológico, la restricción de sustancias peligrosas y la eliminación de residuos de forma sostenible. También la ciudad quiere posicionarse en el ámbito del sector energético. En el 2011 estableció el Centro de Excelencia de la Energía 2020 que tiene como objetivo apoyar a las empresas de la industria de la energía, centrándose en las áreas de desarrollo del hidrógeno, la recuperación de calor industrial, las energías renovables y la biomasa.

Malmö busca posicionarse como una ciudad sostenible desde un punto de vista medioambiental. El plan de Desarrollo de la Ciudad Sostenible incluye la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y las energías renovables. Este plan ha permitido a Malmö evolucionar desde una ciudad industrial a una ciudad basada en el conocimiento. El programa ambiental de tráfico de Malmö tiene como objetivo reducir el uso de combustibles fósiles, mejorar la calidad del aire, reducir el ruido y aumentar el uso de la bicicleta, los recorridos a pie y el uso del transporte público. Una de sus iniciativas más importantes en este ámbito es la renovación del barrio de Western Harbour, el primero en ser neutro en carbono y que, en la actualidad, funciona por completo con energías renovables. Los autobuses urbanos funcionan con biogás derivado de los residuos de los residentes en el barrio, el agua de lluvia se recoge y se reutiliza, los edificios se alimentan con energía procedente del sol, del viento y energía termal, las fachadas están "vestidas" de verde en conexión con los espacios naturales que rodean y salpican el interior del barrio. La estructura de los edificios hace que no sea necesario usar sistemas de climatización o aire acondicionado porque se regulan gracias a los materiales con los que los edificios están construidos.

En Irlanda, la ciudad de Cork fue la primera autoridad local de su país en introducir el aprovechamiento de las energías renovables en el Plan de Desarrollo del Condado con la inclusión de la Estrategia de Energía Eólica, que fue desarrollada en conjunto con expertos europeos a través del Programa ALTENER.

Copenhague es la primera capital que planteó como objetivo convertirse en una ciudad neutra en carbono para el año 2025, abordando un plan específico contra el cambio climático, de carácter transversal a todas las políticas locales sectoriales (Año 2009, Plan Climático de Copenhague). La ciudad danesa es también un referente a nivel internacional por su sistema integrado de district heating (red de calefacción urbana), gracias al cual se abastece a un 97% de la ciudad con energía limpia, fiable y asequible. Por último, la movilidad juega un papel muy importante en el desempeño medioambiental, favoreciendo el uso de la bicicleta como alternativa viable al vehículo privado. El crecimiento verde de Copenhague es considerado como un elemento clave de su estrategia y como una forma de promover el crecimiento económico, el desarrollo del tejido empresarial y la creación de nuevos empleos. Así mismo, se convierte en un factor esencial para atraer nuevo conocimiento, inversiones y empresas a la ciudad.

Por último, la ciudad de Barcelona también destaca por implantar soluciones innovadoras en el ámbito de medio ambiente, siendo pionera a nivel mundial por poner en marcha una ordenanza solar térmica, para promover la implantación de sistemas de producción de agua caliente a través de energía solar térmica.

El documento Benchmarking de ciudades forma parte de del Análisis Externo que se está realizando para detectar las amenazas y oportunidades de la ciudad de Gijón en el marco de su Plan Estratégico 2024. En estos momentos nos encontramos en la identificación del Diagnóstico de la Ciudad que se prolongará durante el primer semestre del año 2015. Este documento pretende servir para comparar la situación de la ciudad de Gijón con otras de referencia y mostrar pistas que puedan ser tenidas en cuenta para la fase de formulación de estrategias.

Más información:Benchmarking de ciudades

Palabras clave PEG2024 Medioambiente