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Secciones

Unidad de Seguridad Ciudadana

092La Policía Local de Gijón, es una policía integral que tiene por objetivo primordial facilitar la convivencia entre la diversidad ciudadana. Por ello, cada uno de sus integrantes tienen como misión vigilar sus espacios públicos, especialmente los lugares más concurridos; prevenir o en su caso actuar ante la comisión de un acto delictivo restableciendo la seguridad ciudadana, colaborar en la protección al consumidor; observar constantemente la comisión de agresiones al medio ambiente para minimizar sus daños; vigilar el cumplimiento de la normativa sobre el consumo de drogas en lugares públicos y otros trastornos adictivos con especial atención a centros escolares e institutos, controlando la abstinencia escolar; cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sea requerida para ello. Y también, aunque no siempre sea la tarea más agradable, vigilar el cumplimiento de las normativas municipales y de tráfico, o de espectáculos públicos y actividades recreativas.

La Unidad de Seguridad Ciudadana se crea en junio de año 1986 con una pequeña centralita y un único teléfono de recepción de llamadas conocida comúnmente como 092, evolucionando hasta lo que es ahora el Centro de Coordinación Integral de Servicios (CCIS). Una avanzada sala completamente informatizada, con cinco puestos de operadores y desde la que también se controlan las 70 cámaras de vigilancia y de tráfico que observan prácticamente toda la ciudad desde las instalaciones de la calle San José. Y recibiendo una media que ronda las 56.500 llamadas anuales, de todo tipo y, aunque no existe un criterio preciso al respecto, lo cierto es que las mañanas suelen ser los periodos de mayor actividad relacionada con el tráfico y en el turno de noche básicamente abarcan temas relacionados con la seguridad ciudadana en su ámbito más amplio.

La Unidad de Seguridad Ciudadana está enclavada en la Policía Local de Gijón, y junto con la Inspección de Guardia realiza sus funciones 24 horas al día todos los días del año, siendo la sección que, dentro de los cometidos habituales de la policía, tiene la consideración de unidad de intervención inmediata, en tanto que su función prioritaria es:

  • La colaboración estrecha con el centro de control y coordinación integral de servicios, (CCIS): en la atención de todas aquellas actuaciones urgentes relacionadas con la seguridad ciudadana, policía administrativa y policía judicial. Coordinando las dotaciones necesarias tanto de intervención directa o como de apoyo a otras secciones, para una resolución rápida de aquellas intervenciones de toda índole, que por su naturaleza así lo requieran.

No obstante, también tiene como funciones básicas:

  •  Prevenir y actuar frente a problemas de seguridad ciudadana y atender a las víctimas: evitando preventivamente la comisión de actos delictivos, en lugares públicos y privados mediante la presencia policial haciendo una evaluación de riesgos, con el fin de planificar los servicios de prevención y vigilancia necesarios, con especial atención a las zonas y colectivos más vulnerables (mujeres, menores, turistas, etc); y ofrecer atención personalizada a las víctimas y, especialmente en los casos de violencia doméstica o género.
  • Velar por el orden y la seguridad durante actos con gran afluencia de público en colaboración con otras Fuerzas de Seguridad y los organizadores: tales como manifestaciones y concentraciones, pruebas deportivas, rastro, fiestas populares y otros actos con gran participación ciudadana; asegurando y señalizando el espacio público, con el fin de garantizar la convivencia ciudadana manteniendo un equilibrio entre la actividad que se realiza y las molestias que causa, (ruidos, consumo de alcohol excesivo o en menores), y con el apoyo de otros organismos municipales implicados (EMTUSA, EMULSA…etc).
  • Prestar asistencia y auxilio a la ciudadanía en caso de catástrofe o calamidad, accidente y sucesos en la vía pública: activando los protocolos y los planes de actuación necesarios.
  • Apoyar a los servicios operativos de atestados: en accidentes de tráfico con heridos, muertos o con indicios de infracción penal o administrativa.
  • Colaborar con el resto de servicios operativos: especialmente y a la sección de policía comunitaria, en aquellas intervenciones que así lo demanden.
  • Realización de dispositivos conjuntos con CPN y G.C: De control e inspección contra la venta de drogas y estupefacientes en establecimientos y locales de ocio nocturno.
  • Establecimiento de controles y otras actuaciones policiales para mantener y garantizar la seguridad ciudadana: Realizando controles de tráfico y de seguridad en coordinación y de manera planificada con CPN y GC para la prevención de actos delictivos, en aquellos lugares y momentos que por su alarma social o peligrosidad así lo requieran.
  • Realizar vigilancia e identificaciones de seguridad ciudadana: en parques y aquellos lugares donde exista demanda razonable de presencia policial por parte de la ciudadanía expresada a través de las Asociaciones vecinales, las Juntas de Distrito, las Concejalías, etc...
  • Protección de lugares e instalaciones municipales o de otra índole: cuando así se determine, así como la protección de autoridades locales.
  • Predominantemente durante el turno de noche: Control de la normativa de actividades clasificadas y espectáculos públicos o protección acústica. incluso si el servicio así lo requiere, con policía sin uniformar.
  • Colaborar con la administración de justicia: En el control de arrestos domiciliarios, o en aquellas actuaciones administrativas de carácter urgente como pueden ser el acompañamiento y protección a las víctimas de violencia de género en la recogida de enseres, desahucios problemáticos, o notificaciones urgentes de presentaciones en los juzgados y otras similares.
  • Garantizar la seguridad de los servicios de urgencias: en aquellos internamientos judiciales o psiquiátricos que por su gravedad o peligrosidad así lo requieran, y también, en aquellas actuaciones que por la situación del entorno o de la agresividad de las personas sea necesario.
092 02Dentro de la Unidad, se integra la sub-sección de Guías Caninos cuyos integrantes son Policías y Perros policiales altamente formados y entrenados en seguridad y protección, rastreo de personas, control de estupefacientes armas, o menudeo de droga, y que tiene como funciones básicas:

  • Actuaciones preventivas en centros de educación: Impartición de charlas informativas en aquellos centros que lo soliciten sobre las drogas concepto, clasificaciones, tipos de sustancias, efectos y riesgos del consumo realizando exhibiciones del trabajo policial con perros en los centros de enseñanza con fines preventivos y de concienciación.

  • Patrullaje y controles: de los centros educativos asignados por la Jefatura de la Policía Local siguiendo una planificación anual centrada principalmente en evitar el menudeo y consumo de drogas. Refuerzo de la seguridad en los controles indicados en apartados anteriores en colaboración principalmente con la policía comunitaria y sobre todo, apoyo a las distintas unidades en la prevención de la seguridad.

Sección de Inspección de guardia

AtestadosEs la Unidad de la Policía Local encargada de la investigación de accidentes de tráfico y recogida de todo tipo de denuncias formuladas por los agentes de la Policía Local, que no sean formuladas por otros medios, tanto a las infracciones a Ordenanzas Municipales, Leyes del Principado de Asturias y Estatales, incluidas las Penales en Materia de Tráfico, establecer cooperación con otras oficinas de denuncias como las del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como con las de las Consejerías del Principado, Delegación de Gobierno, Sanidad, Hacienda (Aduanas,Tributaria, Fiscal..etc), la Dirección General de Tráfico y mas estrechamente con los Juzgados y la Fiscalía.

Su horario de trabajo comprende las 24 horas los 365 días del año, por lo que tiene establecidos tres turnos de trabajo rotativos que atienden 24 agentes, coordinados por dos subinspectores.

Sus funciones por materias son las siguientes:

Atestados:

  • Intervención en el lugar donde se produce el accidente de tráfico, con toma de datos y evaluación de las circunstancias.
  • Confección de atestado preventivo y judicial.
  • Tramitación de solicitudes de particulares y organismos públicos.
  • Tramitación de informes relativos a siniestros a compañías aseguradoras.
  • Gestión de tasas en función de expedientes de acuerdo a la Ordenanza Fiscal.
  • Confección de informes requeridos por el Juzgado en ampliación de Atestados.
  • Toma de declaraciones en procesos judiciales de otros Ayuntamientos, cuando son requeridos por la Autoridad Competente.
  • Localización de personas implicadas en Accidentes de Tráfico.
  • Detención de aquellas personas investigadas en Atestados Judiciales que puedan estar imputadas en Delitos Contra la Seguridad Vial y su puesta a disposición de la autoridad Judicial.
  • Confección de atestados por Quebrantamiento de Condena, relacionadas con delitos de la Seguridad Vial.
  • Realización de pruebas preventivas de Alcohol y Drogas.
  • Inmovilización de los vehículos implicados.
  • Entrega de vehículos por OrdenJudicial.
  • Citación a través de la Agenda Judicial a los Investigados, testigos y perjudicados en Juicios Rápidos.
  • Envío de los atestados a través de la Plataforma Hermes al Juzgado de Guardia.

Espectáculos públicos:

  • Recepción, registro, toma de declaraciones y tramitación de denuncias al organismo competente.
  • Citaciones a los interesados.
  • Levantamiento de Acta de los hechos si procede.
  • Incautación y custodia de objetos si procede.
  • Apoyo e investigación con otras administraciones para complementar expedientes.

Menores:

  • Recepción, registro, de las actas de intervención con Menores.
  • Realización de exploración de los menores en presencias de sus padres o tutores.
  • Envío de las actas a Fiscalía de menores.
  • Control del absentismo escolar.
  • Envío de actas a Fundación Municipal de Servicios Sociales
  • Localización de Tutores o Padres y entrega de los menores.
  • Comunicación a CNP según sea la intervención de menores.
  • Especial atención a posibles desamparo del menor.

S.A.V.A.T.:

  • Coordinación del Servicio y facilitar el acceso a los expedientes a los agentes encargados de dar Asistencia administrativa a víctimas de accidentes de tráfico.
  • Seguimiento de la evolución del estado físico de las víctimas.

Notificaciones:

  • Citaciones a implicados ausentes en el momento del accidente de tráfico.
  • Localización y citación de requerimiento judiciales.
  • Control de conductores con permisos de conducir retirados.
  • Comunicación de expedientes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Colaboración con la FMSS.
  • Colaboración con la Junta Electoral de la Zona de Gijón.

Oficina de denuncias:

  • Recogida de denuncias y tramitación en materia de Caza, Pesca, Quema de rastrojos, animales peligrosos,etc.
  • Recogida de denuncias y tramitación en materia de La Ley de Transportes Terrestres.
  • Registro y control de vehículos inmovilizados.
  • Entrega de vehículos sincostas.
  • Levantamiento de inmovilizaciones de vehículos.
  • Control de actas de incautación de mercancías.
  • Control de actas de incautación de armas, gestión del traslado al Depósito de la Guardia Civil y puesta a disposición de la autoridad competente.
  • Control de actas de incautaciónde drogas, gestión de su traslado al Laboratorio de la Delegación del Gobiernoque se determine y recogida de resultados para añadir a los expedientes sancionadores que se generen.
  • Toma de comparecencias por actuaciones que lleven Entradas en Domicilios, dando traslado a la Autoridad Judicial.
  • Coordinación con los Servicios Sanitarios o Judiciales correspondientes, confeccionando el atestado correspondiente en los traslados a la Unidad de Psiquiatría.
  • Confección del atestado correspondiente por Recuperación de vehículos sustraídos y su remisión al Juzgado y al Cuerpo Policial que haya recogido en su día la denuncia.
  • Recogida y tramitación dedenuncias en materia de Explosivos, junto con el acta correspondiente de lo incautado y su puesta a disposición de la autoridad competente.
  • Tramitación de expedientes de la Ley 38/92 de Impuestos Especiales.
  • Tramitación de infracciones a la Ley del Tabaco 28/2005.
  • Confección de informes requeridos por la Jefatura.

Estadística:

  • Control y cuantificación de actuaciones de los equipos de atestados a lo largo del año.
  • Control y cuantificación de los controles mensuales de alcohol y drogas, con resumen anual.
  • Cuantificación de los accidentes de tráfico, con traslado de actuaciones a la DGT, a través del programa Arena II, habilitado al respecto.
  • Contabilización de las víctimas de accidentes de tráfico.
  • Detección de posibles puntos negros y en su caso traslado a la Oficina Municpal de Tráfico
  • Comparativa con otros años en todas las estadísticas obtenidas en las diferentes actuaciones.
  • Facilitar estadísticas de lo actuado en materia Penal a la Fiscalía de Seguridad Vial.
  • Envío de datos de lo actuado a la Unidad de Apoyo para su inclusión en la Memoria Anual.


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Unidad De Apoyo Admiministrativo

- IMAGEN UNIDAD DE APOYO.JPGEs la Unidad de la Policía Local encargada de establecer la coordinación entre las Unidades Operativas de la Policía Local de Gijón con el Ayuntamiento. Así mismo es el eslabón que unifica la Policía Local con las diferentes Administraciones, sean Locales, Autonómicas o Central y sus diferentes Instituciones: Delegación de Gobierno,Dirección General de Tráfico, Magistratura de Trabajo, Consumo, Órganos Judiciales....

Se encuentra abierta entre las 7:30 y las 23 horas de lunes a viernes, con dos turnos de trabajo. (A esta Unidad están adscritos entre 15 y 20 policías, dependiendo de las necesidades a las que dé lugar el servicio)

Sus funciones por bloques son las siguientes:

Generales:

  • Tramitación de expedientes de actividades deportivas en la vía pública y fiestas populares y particulares en espacios privados Tramitación de solicitudes de particulares y organismos públicos.
  • Tramitación de informes relativos a siniestros a compañías aseguradoras.
  • Gestión de tasas en función de expedientes de acuerdo a la Ordenanza Fiscal.
  • Tramitación de licencias de armas de 4ª categoría Clasificación, archivo y envío de partes relativos a las actuaciones policiales.
  • Tramites de régimen interno del personal policial.
  • Revista anual de armas del personal policial.

Objetos perdidos:

  • - IMAGEN UNIDAD DE APOYO 2.jpgRecepción, registro y custodia de objetos procedentes de la vía pública o recogidos por otros organismos,entidades o administraciones· Comunicación al interesado cuando es procedente.
  • Comunicación y entrega a través de otras Policías Locales, Ayuntamientos, consulados o embajadas.
  • Cotejo con CNP de objetos a efectos de control y comprobación de denuncias por hurto o robo.

  • Consumo:
  • Recepción, análisis y toma de datos de reclamaciones en materia de consumo.
  • Control y seguimiento de alarmas trasmitidas en esta materia por la administración autonómica referentes a artículos y consumibles, en comercios y establecimientos públicos.

SAVAT: Asistencia administrativa a víctimas deaccidentes de tráfico.

Visitas escolares:

  • Semanalmente se reciben grupos escolares de cursos entre 1º y 6º de Educación Primaria, donde se desarrollan distintas actividades.
  • Aula didáctica de presentación de funciones de la Policía Local y comportamientos básicos de educación vial, con realización de juegos y simulaciones de estados físicos influenciados por la ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.
  • Visita al Centro de Control Integrado de Sistemas, presenciando en tiempo real el funcionamiento del núcleo de coordinación y control de las Unidades operativas de calle con seguimiento através de CCTV.
  • Muestra de los vehículos policiales con sus sistemas de comunicaciones y señalización de emergenci.

Protección animal:

  • Atención a situaciones de posible maltrato o abandono animal.
  • Gestión de cambio de titularidad de animales abandonados con microchip.
  • Coordinación de trabajos con el Albergue Municipal de Animales de Serín.
  • Colonias felinas, registro yconsultas.
  • Recepción, atención y asesoramiento a quejas o sugerencias relacionadas con animales domésticos de compañía.
  • Interlocución con asociaciones relacionadas con el mundo animal.

Estadística:

  • Control y cuantificación de actuaciones de las Unidades Operativas a lo largo del año.
  • Coordinación y comunicación de citas judiciales.

Notificaciones:

  • Gestión de citaciones judiciales a particulares
  • Control de empadronamientos de ciudadanos extracomunitarios
  • Control de arrestos domiciliarios
  • Comunicación de expedientes aJefatura Provincial de Tráfico
  • Colaboración con la FMSS

Vehículos:

  • Revisión y control administrativo periódico de vehículos autotaxi de conformidad al RD 763/79 de Transportes Urbanos e Interurbanos y la Ordenanza Municipal de autotaxi.
  • Registro y control de vehículos abandonados en la vía pública.
  • Control del servicio de retirada de vehículos de la vía pública (grúas).
Gestión de medios propios:

  • Control y seguimiento del contrato de renting de la flota de vehículos.
  • Control y seguimiento del contrato de elementos de comunicación y radioenlace.
  • Control y seguimiento de los contratos de suministro de vestuario yelementos de seguridad.
  • Control y seguimiento del contrato de suministro de munición.
  • Control y seguimiento de los contratos de suministro de sistemas decontrol de velocidad y detección de alcohol y drogas.

Mantenimiento de medios propios:

  • Control y gestión demantenimiento de la flota de vehículos policiales.
  • Control y gestión demantenimiento y revisiones periódicas oficiales de equipos cinemómetros móviles.
  • Control y gestión demantenimiento y revisiones periódicas oficiales de equipos de detección dedrogas y alcoholímetros.
  • Control y gestión demantenimiento del edificio de Policía Local.

Centro Gestor:

  • Elaboración de presupuestos de Policía Local.
  • Realización y tramitación de expedientes en Acceda y elaboración de Contratos del Servicio de Policía Local y Protección  Civil.
  • Realización y Publicación de Contratos y seguimiento en la plataforma Vortal.
  • Contabilización de facturas ysu posterior tramitación.
  • Elaboración y previsión de vestuario anual del Área de Seguridad Ciudadana.
  • Control, pedidos, recepción y distribución del vestuario de la Policía Local.
  • Tramitación de Expedientes de vehículos de abandono y precintados, control y notificación a los titulares de las retiradas, publicación en el B.O.E. y posterior adjudicación de lotes de vehículos de abandono a la empresa adjudicataria.
  • Control de los servicios de retirada de vehículos por la grúa y posterior tramitación a la Tesorería General.

Coordinación de Servicios:

  • Escritos, Instrucciones, Ordenes e informaciones de Jefatura.
  • Relación exterior de la Jefatura de Policía Local.
  • Control de permisos, licencias, vacaciones y bajas de la plantilla.
  • Control del absentismo.
  • Control de la deuda horaria
  • Control de horarios extraordinarios.
  • Gestión de cambios de turno y adaptación a las Hojas de Servicio.
  • Coordinación de las distintas funciones de la Unidad de Apoyo Administrativo.

Unidad de Trafico

Unidad de trafico 01La Unidad de Tráfico está formada por la sección de motoristas y la sub-sección de apoyo a tráfico. La sección de motoristas está compuesta por 56 miembros y 16 más forman la sub-sección de apoyo a tráfico, para un total de 72 personas, entre agentes y mandos, distribuidos en cuatro turnos que realizan su labor en jornadas de mañana y tarde los 365 días del año. Diariamente se dedican a todo tipo de tareas relacionadas con la seguridad vial y la gestión del tráfico en la ciudad. Dichas tareas son las siguientes:

  • Formulación de denuncias por infracciones de tráfico. Función de competencia exclusiva de Policía Local en el ámbito urbano y una de las más importantes para garantizar el buen funcionamiento de la seguridad vial, dado el componente disuasorio y preventivo inherente a toda sanción.
  • Patrulla rutinaria. Diariamente las distintas dotaciones de motoristas patrullan las calles del municipio ejerciendo una labor preventiva en evitación de situaciones contrarias a la norma que puedan producir situaciones de inseguridad al resto de usuarios, procediendo a denunciar en aquellos casos que sea necesario.

  • Regulación y control del tráfico en situaciones de retenciones o cortes de tráfico. La facilidad para llegar de un punto a otro de la ciudad en un breve espacio de tiempo favorece una rápida actuación en estos casos. Los cortes de tráfico pueden ser previstos o imprevistos.
    • Imprevistos: situaciones puntuales relacionadas con la movilidad por alta densidad de tráfico, avería de un vehículo, obstáculos en la vía, inclemencias climatológicas como inundaciones o fuertes vientos, etc.- 
    • Previstos: obras en la vía pública, manifestaciones, pruebas deportivas, eventos socio-culturales, etc. En estos casos se confecciona con anterioridad un operativo especial con el fin de garantizar la seguridad del evento de que se trate y de que su desarrollo afecte lo menos posible al resto de actividades de la ciudadanía.

  • Señalización. Las situaciones anteriormente descritas precisan de señalización previa, de lo que se ocupan los miembros de la sub-sección de apoyo a tráfico.
  • Acompañamiento motorizado con el fin de garantizar la seguridad de diversos eventos dinámicos:
    • Desfile de Carnaval
    • Cabalgata de Reyes
    • Triatlones, duatlones, carreras pedestres, marchas cicloturistas y otras pruebas deportivas.
    • Procesiones de Semana Santa
    • Manifestaciones 
  • Control de las reservas de estacionamiento realizadas con motivo de las actividades antes citadas.unidad de trafico  02
  • Control de la seguridad vial en las entradas y salidas de los colegios.
  • Acompañamiento y escolta de Autoridades.
  • Controles de velocidad mediante la utilización de dos radares móviles, con el fin detectar posibles infracciones administrativa y/o penales por estos motivos en las vías urbanas de Gijón.
  • Controles de alcoholemia y drogas
  • Controles de transporte escolar. Al inicio de cada curso escolar se realiza un control de todos los vehículos destinados a este servicio para el que se precisa autorización municipal.
  • Controles en colaboración con la Dirección General de Tráfico con motivo de las campañas de seguridad vial que se realizan a lo largo del año:
    • Velocidad
    • Alcoholemia y drogas
    • Específicos por tipo de vehículos (motos, furgonetas, camiones,..)
    • Cinturones, sistemas de retención infantil y cascos
    • Transporte escolar y de menores
    • Documentación
  • Control de accesos en la zona del Molinón con ocasión de la celebración de partidos de Futbol.
  • Colaboración con otros servicios en situaciones de emergencia. Acordonamiento y cortes de tráfico para proteger los escenarios y garantizar las vías de evacuación:
    • Accidentes de tráfico
    • Incendios
    • Rescates
    • Acceso a viviendas en situaciones de urgente necesidad
    • Otros sucesos que afecten a la vía pública (derrumbes, averías,…)


Policía Comunitaria

comunitariaLa sección de Policía Comunitaria fue creada para ser la más cercana al ciudadano. Se tratra de cerca de 40 Agentes que patrullan la ciudad, haciéndolo a pie en la zona centro y en motocicletas en los barrios.

Los Agentes que patrullan en motocicleta realizan su servicio preferentemente los días laborales ya que su cometido está orientado a la labor preventiva frente a la pequeña delincuencia, prestando en este caso apoyo y asesoramiento al pequeño comerciante, recogiendo sus datos para darle aviso en caso de robo en el establecimiento, etc.

La respuesta de estos policías en caso de conflicto es muy rápida debido a la gran movilidad de que disponen, siendo en todo caso apoyados por los coches patrulla del 092.

Sección de Vigilancia de las Órdenes de Alejamiento

vicopEn el año 2004 los Juzgados de Instrucción de Gijón empiezan a encomendar a la Policía Local de Gijón la tarea de vigilar el cumplimiento de las ORDENES DE ALEJAMIENTO que se adoptan en las resoluciones judiciales.

Ante este nuevo reto, en Abril de ese mismo año se asigna tal cometido a la Sección de la Policía Comunitaria, servicio que se realiza en alternancia con los que ya tiene encomendados.

Sin embargo, al poco tiempo se pudo comprobar que esta nueva tarea requería un tratamiento especializado y muy distinto al ordinario que prestan los funcionarios policiales, precisando de un conjunto de personas que se involucraran y tuvieran sensibilidad, empatía y profesionalidad adecuada para acometer con garantías un nuevo trabajo policial destinado a la protección de las víctimas, ya sean de violencia de género, doméstica o cualquier otro ilícito penal que implique la privación de derechos como los de acercarse o comunicarse con determinadas personas o de residir en determinados lugares.

En la actualidad este Grupo está formado por cuatro funcionarios, completamente identificados con esta problemática social, quienes acuden regularmente a cursos impartidos por distintas instituciones o asociaciones, dedicándose de forma exclusiva a esta labor, y manteniendo una estrecha colaboración con el resto de Administraciones Públicas.

Control y seguimiento de las órdenes

Una vez que se recibe una resolución judicial acordando la protección de una persona o una orden de alejamiento, se introducen los datos en un programa informático al cual pueden acceder los miembros de la sección, así como los operadores del Centro de Control Integrado de Servicios, es decir, los Agentes que atienden las llamadas del 092.

Seguidamente se estable un contacto con la víctima al objeto de recabar datos sobre los hábitos del penado, su forma de vida, etc. y sobre todo calibrar el peligro potencial que tiene la víctima y de esta manera establecer el nivel de protección que requiere. Se aprovecha esta cita para remitir a la víctima a la Oficina Municipal de la Mujer donde son asesoradas de los distintos resursos a su alcance.

Con todos estos datos se establece un seguimiento de cada una de las personas protegidas, que varía en función del riesgo. Las medidas adoptadas son diversas, siendo la más común el establecimiento de contactos telefónicos con las víctimas al objeto de ir sabiendo de su situación. En caso de riesgo alto se realizan vigilancias específicas de las víctimas con vehículos camuflados y de paisano, siendo en este caso de gran ayuda todos los datos recabados por los Agentes.

Sección Canina

caninaEn el año 1987 varios Policías Locales y Bomberos de Gijón se plantean la posibilidad de constituir la Unidad de Perros de Salvamento de Gijón y de esa manera poder colaborar en las labores de búsqueda de personas, que con frecuencia se daban en la zona de los Picos de Europa. De esta manera 4 policías y un bombero mantuvieron contacto con el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, iniciando los trámites para legalizar la constitución de dicha unidad, que finalmente, por acuerdo plenario, quedó constituida dentro del Grupo Especial de Salvamento Subacuático (GESS).

El año 1988 es dedicado a la preparación de los miembros del grupo, asistiendo éstos al Primer Seminario del Perro Pastor Alemán, y posteriormente los cuatro Agentes acuden a un cursillo práctico de adiestramiento de perro impartido por el Instructor Oficial de los perros de la policía alemana.

A la vez que se realizan estos cursos se inician gestiones con el Principado de Asturias para la adquisición de perros, comenzando también las obras de construcción de las perreras, que se ubicaron inicialmente en el depósito municipal de vehículos de Pumarín, finalizando éstas en Febrero de 1989.

Seguidamente llegan los primeros cinco perros, uno de ellos donado por un criador gijonés, y los otros cuatro a cargo del Gobierno del Principado de Asturias. A partir de ese momento, con la colaboración de agentes del Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Gijón, comienza el adiestramiento básico de los perros, a la vez que se sigue asistiendo a diversos cursos y seminarios. Así mismo la Jefatura de la Policía Local y el Ayuntamiento deciden integrar la Unidad de Perros de Salvamento dentro del Cuerpo de la Policía Local, creando la SECCIÓN CANINA.

Tras un periodo de adiestramiento y formación la Sección Canina comienza a prestar servicio con los perros policía en el mes de junio de 1989. Durante todo el verano se trabaja en el turno de noche realizando gran cantidad de detenciones e intervenciones en materia de seguridad ciudadana. Finalizado el periodo estival pasan a prestar servicio en el turno de tarde, realizando vigilancia en la zona de extrarradio, colegios, etc.Hasta el momento la instrucción de los perros policía se basaba en ataque y defensa, obediencia y rastreo y búsqueda de personas perdidas o accidentadas, pero en el mes de marzo de 1990 los miembros de la sección canina asisten a un curso de dos meses de duración en la Academia de la Policía Municipal de Madrid en la que los animales son adiestrados en la detección de sustancias estupefacientes, comenzando en el mes de mayo a prestar servicios encaminados al rastreo de dichas sustancias, además de los que habitualmente venían realizando.

En Octubre de 1990 se crea la Policía de Barrio, en donde queda integrada la Sección Canina como una sub-sección dedicada a dar apoyo a las parejas que patrullan a pie por los diferentes barrios de Gijón. También comienzan por estas fechas las exhibiciones divulgativas en los centros docentes con el fin de dar a conocer la sección y acercar la Policía Local al ciudadano.

En el mes de abril de 1991 la Sección Canina se incrementa hasta los seis miembros, que son con los que cuenta en la actualidad, a los que se les asigna perros dando comienzo su entrenamiento.

Ya con la sección plenamente asentada y en funcionamiento, a partir del año 1992 hasta la fecha se realizan cursos de cartografía y orientación en montaña, técnicas de rapell y descenso por cuerdas (con los perros), técnicas de búsqueda, salvamento y rescate, técnicas avanzadas de salvamento en catástrofes, etc.

Toda esta formación resultó de gran utilidad en los numerosos servicios que se sucedieron, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Se trasladan a Tapia de Casariego donde había desaparecido un deficiente que es localizado en el interior de una discoteca donde había quedado encerrado.
  • Es recatada una mujer que se había arrojado por el acantilado Gijonés del Cerro de Santa Catalina. El descenso se hizo rapelando con perros.
  • Búsqueda, localización y rescate de cadáver de un pescador accidentado en el acantilado del Rinconín, cerca de la playa de Gijón.
  • Colaboran en el tristemente famoso suceso del camping de Biescas, ayudando en la localización y reste de cadáveres.

En la actualidad la sección canina realiza todos los servicios propios y comunes de la Policía Local con los perros e intervenciones conflictivas en materia de seguridad ciudadana, apoyo a otras unidades policiales, en el tráfico y consumos de sustancias estupefacientes, en colegios, parques, zonas peatonales y comerciales, controles de seguridad y alcoholemias, exhibiciones en colegios, edificios abandonados, zona rural, et. Estando adscritos a la seccion del 092 y prestando servicio como ésta 24 horas al dia los 365 dias del año.
Semanalmente se realizan entrenamientos. Limpieza de perros e instalaciones de estos, periodicamente.
En estos momentos la seccion canina esta compuesta por seis guias caninos y seis perros (tres pastores alemanes y tres bastores belgas malinois).
Todos los perros de la unidad estan adiestradois en:
  • perros de intervencion con bozal de impacto
  • localizacion de sustancias estupefacientes

Policía de Playa

playaEl año 2001 la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Gijón apostó por una nueva innovación de cara al verano gijonés. La idea no era nueva en otros municipios costeros, aunque en el de Gijón fue una auténtica revolución. Se trataba de la POLICÍA DE PLAYA.

Se pretendía con este servicio dar cobertura policial en las playas del Concejo de forma que las dotaciones estuvieran en contacto directamente con el bañista. Era necesario, primeramente dotar a los Agentes de una uniformidad acorde para poder actuar directamente en el arenal. Finalmente se adoptó como uniforme reglamentario para la Policía de Playa una gorra tipo béisbol con ajedrezado, polo de color azul claro, zapatillas de deporte blancas y pantalón corto azul marino. Precisamente el pantalón corto suscitó en los primeros días los más diversos comentarios entre los ciudadanos de Gijón, poco acostumbrados a ver a sus policías a "pierna descubierta".

El servicio fue prestado por Agentes de la última promoción, siendo éste su primer destino. Fue una difícil tarea que, con el apoyo del resto de compañeros, fue resuelta de forma notable, dejando un buen sabor de boca entre los vecinos de Gijón, así como entre las personas que visitaron nuestra ciudad, hasta el punto de que diversos colectivos ciudadanos solicitaron que en próximos ejercicios el servicio de Policía de Playa fuese ampliado a las de Poniente y el Arbeyal.

Hoy en día la estampa del "Policía de Playa" es algo plenamente arraigado en el verano gijonés, siendo el servicio cubierto por los Agentes de las últimas promociones.